PÁGINA PRINCIPAL DEL AUTOR

EL PINTOR  TEODORO ANDREU

BIOGRAFÍA PERSONAL

BIOGRAFIA DE CUADROS

CUADROS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

En el año 1889 comienza a asistir al estudio del pintor D. Joaquín Sorolla Bastida, situado en la calle de la Lealtad de Madrid, como primer discípulo suyo. Por esas fechas Sorolla acababa de fracasar en Madrid con su cuadro "El entierro de Cristo" (1886/87).

Con el fin de librarse del servicio militar, que le correspondía realizarlo en Cuba, se dedicó a vender apuntes de flores y frutas. Su maestro Sorolla le pintó una paleta que fue rifada y le proporcionó la cantidad suficiente para completar lo necesario.

En el año 1897 presenta el cuadro "La paella" en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid obteniendo la Tercera Medalla.

Año 1900. El ya pintor Teodoro Andreu toma parte en las oposiciones para pensionados de pintura en la Academia Española de Bellas Artes, que no gana porque presenta al Tribunal un desnudo pintado con solo tres colores. El tribunal, sesudo, tradicionalista y retrógrado, calificó de "loco" al joven pintor, rechazando su singular trabajo. El premio se lo llevó D. Isidoro Garnelo. Otros opositores fueron el Sr. Chicharro, el Sr. Benedito y el Sr. Sotomayor.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901 celebrada en Madrid, expone el óleo "Arruixa, que plou", cuyas medidas son 245 cm x 185 cm, obteniendo la Tercera Medalla. En el mes de octubre de ese mismo año parte en barco desde Bilbao hacia Londres. A su vuelta pasa por París el 24 de diciembre donde conoció el ambiente bohemio de Montmartre.

En 1902 se establece en Bilbao donde abre estudio y tiene discípulos, entre ellos el Sr. Bengoa, el Dr. Medinaveitia, el periodista Sr. Caños del Río, el Sr. Rodríguez de Lezea y D. José Antonio de Arechabala (con quien estableció una profunda amistad que llegó hasta los hijos y nietos del pintor). Este último fue el fundador de Gordejuela (Vizcaya), donde Teodoro Andreu pintó varios paisajes y caseríos de la villa.

El 9 de Marzo de 1904 es nombrado por oposición profesor auxiliar numerario de dibujo artístico de la Escuela Superior de Artes e Industrias y Bellas Artes de Cádiz (R.O. del 9/3/04), con el sueldo anual de 1.500 pesetas.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en 1904, expone el cuadro "Tarde de Invierno", pintado en Alcira el año 1904, de 80 x 64 cm, obteniendo la Tercera Medalla.

Durante el verano de este año de 1904 expone en varios escaparates de la calle de San Vicente de Valencia (por no haber por entonces salas de exposiciones) un total de trece cuadros, "que llamaron la atención del público, y sobre todo de los inteligentes", según notas de la prensa. El 2 de noviembre permuta su plaza de Cádiz con D. Felipe de Abarzuza, de la Escuela homónima de Barcelona.

En agosto de 1905, y en un huerto de naranjos de Alcira, conoce a la señorita Josefina Settier Banús, que años más tarde sería su esposa.

En el año 1907 vuelve a exponer en los escaparates de las tiendas de la calle de San Vicente de Valencia cuatro retratos, de D. Carlos Mosser, de D. Ramón Stolz Seguí y del pintor valenciano D. Francisco Boví.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid gana la Tercera Medalla. Desde el 7 de noviembre y en el "Salón Parés" de Barcelona expone 17 cuadros.

En el año 1908 se celebra la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza en conmemoración del primer Centenario de los Sitios. Presenta el cuadro "La Viudeta". Obtiene la Medalla de Plata y le conceden la condecoración creada para este Centenario. El 20 de noviembre de este año es nombrado Socio Correspondiente del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

1909. En la Exposición Regional de Valencia, organizada por el Ateneo Mercantil, obtiene la Medalla de Oro. En el mes de octubre expone en los escaparates de la calle de San Vicente de Valencia "La Viudeta", "Retrato del Sr. Domenech", otros tres retratos y varios cuadros de costumbres. El 30 de octubre permuta su plaza de Barcelona con D. German Reig Alonso, de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia.

El 24 de diciembre de este año fallece en Valencia, y en su domicilio de la calle de Ribera, Dª Ascensión Sentamans Salazar, madre del pintor.

En 1910 se celebra la Exposición Nacional de Valencia organizada por el Ateneo Mercantil. Presenta "La Viudeta", "Horno de cal", el retrato de D. Froilán Torija y de la Sta. María Sanchís Banús.

Retrato al óleo de Teodoro Andreu
Pintado por José Bellver Delmás
Lienzo de 84 x 64. 1931.

Fotografía de Teodoro Andreu en su estudio de Valencia. 1930.

Fotografía de Teodoro Andreu vestido de valenciano.
Torrente. 1929.

Placa ofrecida por sus alumnos en el homenaje ofrecido en el huerto de D. Francisco Mínguez. Alcira. 1928.

EL PINTOR TEODORO ANDREU

BIOGRAFIA DE CUADROS

ALGUNOS CUADROS

BIOGRAFÍA PERSONAL

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10